El Lledoner, Viladamat, Girona, Spain
El Lledoner is a total screen-printing experience: a gracious Catalan masía, a cordial and expert maestro, the Mediterranean just down the road a piece… If screen printing is your medium, don’t miss it!
Taller
Entrevista con Antonio Marcos González, director y maestro de El Lledoner ¿Cómo es su taller, Antonio?? El pueblo se encuentra en el alto Ampurdá (Girona) a 6 km. de la playa. En un radio de 30 km se puede visitar el museo Dalí, pueblos medievales como Pals y Peratallada, Girona y mas de 50 preciosos pueblos así como las playas de la Costa Brava. A 120 km se puede visitar Barcelona o el Pirineo catalán. La casa tiene mucho encanto con su característica vuelta catalana y todos los detalles recreados en una construcción a base de piedra. En el interior contamos con dos apartamentos para artistas. Puesto que los apartamentos no tienen cocina, los artistas que residen en los apartamentos comparten cocina con la familia, así que la convivencia es bastante completa. (También comen en el restaurante del pueblo, bueno, bonito y barato…) El segundo apartamento es donde normalmente residen los pintores porque se encuentra independiente de la casa. Es rústico pero tiene su encanto. El taller se caracteriza por trabajar todo el proceso de manera artesanal y con mesas de impresión manuales. El artista puede intervenir en cualquier momento y de muy diferentes maneras. El taller siempre personaliza cada proyecto y confecciona un presupuesto antes de empezar. Trabajamos exclusivamente en serigrafia. Somos especialistas en la serigrafía artística. ¿Cómo es el entorno del taller? ¿Tiene algo de especial? El taller es rural, tranquilo y agradable. El mar está cerca y también las Ruinas d’Empuries. ¿Tiene otras actividades además de la impresión, como cursos, exposiciones, ….? Si, colaboro con la Escuela de Arte de Girona, y organizamos exposiciones en el extranjero y en mi propio taller. ¿Es también un editor de serigrafía? ¿Vende obra gráfica? ¿Cuál es el origen del taller? Cuéntenos la historia.Yo comienzo a tener curiosidad en el taller de serigrafía de mi padre desde muy pequeño. Trabajo y al mismo tiempo realizo estudios nocturnos. A los 18 años creo mi empresa dedicada a la serigrafía industrial y será a los 24 años cuando comienzo en la línea artística que mantengo hasta la actualidad. También he impartido muchos cursos de serigrafía artística tanto en mi propio taller en Granada como en Escuelas de Arte. Muchas veces, en el primer contacto del artista con la serigrafía y el taller, se convierte como en un curso práctico, en donde el artista adquire todos los conocimientos necesarios para poder trabajar posteriormente las ediciones serigráficas. ¿Cómo evolucionó su taller? La trayectoria del taller tiene básicamente dos etapas, la primera en Granada en donde toda mi curiosidad por la nueva versión de la serigrafía aplicada al mundo artístico es compartida con Maureen Booth, David Kenning y otros pintores. Sirve para fraguar una línea de trabajo del taller. Desde hace ocho años, me instalo a Viladamat donde realizo trabajos de impresión única o de edición limitada. Colaboro y monto un departamanto de serigrafía en la Escuela de Arte de Girona. ¿Es su empresa única o diferente de la otras? ¿En qué modo? Creo que hay muchos artistas que tienen una noción equivocada de la serigrafía artística porque han trabajado con talleres de media o alta producciòn donde el ritmo de trabajo del artista no va sincronizado con el ritmo de trabajo del taller. Ni la atención al artista es la misma. Un artista que vaya a hacer una serigrafía necesita un ambiente propicio a la creatividad y un taller que esté totalmente dedicado a su obra y que se mueva a su ritmo. Tampoco conozco otro taller de serigrafía con apartamento gratuito para los artistas. Creo que en algunos casos es muy interesante contar con un apartamento en las instalaciones para que el artista se encuentre mas inmerso en todo el proceso vital y creativo. Los artistas trabajan los originales y las separaciones. Lo de “repartir ediciones” quiero decir que a veces el taller coedita quedándose parte de la edición, sólo con artistas que el taller conoce y en casos muy concretos. ¿Quienes son algunos de los artistas con los cuales han trabajado? Cuéntenos un poco más sobre las anécdotas más interesantes. También me invitaron a Copenhagen a trabajar durante una semana con un pintor Danés en un moderno edificio de oficinas. El resultado del trabajo en conjunto con la obra del pintor fue expuesta en el mismo edificio. Otro trabajo interesante fue la colaboración con un pintor del pueblo pirneo de Olot para serigrafiar sobre marmol el altar de una iglesia. El Lledoner |
Felicidades por El lledoner, fantástico estudio!
Paso principios de Agosto en San Martí d’Ampuries y me gustaría saber si tienes abierto tu taller para cursos de serigrafía.
Gracias!
Ros Vila
Ros Vila
April 10, 2013 at 7:36 pm